DESIGNED BY MIXWEBTEMPLATES

Samuel Ruibal Rosón publica "Los talones del mortal"

La poesía, para mí, es una maldición porque soy incapaz de librarme de ella. Es una necesidad, no sé de qué. Yo siento la necesidad, me urge. Es como ir al váter y escupo, vomito los versos… en un papel, en una servilleta. En el momento en que me vienen a la cabeza, soy incapaz de controlarlo.

 Samuel Ruibal Rosón, alumno del IES El Batán, ha ganado el II Concurso de Literatura Experimental, convocado por el Sporting Club Russafa, de Valencia, con la obra Los talones del mortal.

Los miembros del jurado han destacado su creatividad desbordante, basada en el conocimiento de los movimientos de vanguardia y “en un lenguaje magnífico, perfecto, con el que da forma a imágenes excéntricas”. Poesía pura en la que también es importante lo visual: “no solo llena el libro la palabra sino también el espacio, los vacíos, la tipografía usada de manera juguetona. Samuel disfruta jugando con las palabras, trasteando con las palabras: su significado, la situación en la página, los vacíos entre las mismas… los tachones (y eso también es poesía)”. En esta obra, “el arte y la literatura se hacen arrumacos”.

IMG 3031

Más fotos de la presentación de Los talones del mortal

IMG 3022

 

IMG 3025IMG 3026IMG 3027IMG 3032IMG 3023

Vídeos de la presentación de Los talones del mortalLos talones del mortalLos talones del mortal

Los talones del mortal acoge “un nivel de abstracción importante” que surge de una “privilegiada mente”. Es una literatura experimental que “con frecuencia, nos deja fuera de juego, que no busca la complacencia. Hay que desandar lo leído porque nos perturba”.

En el coloquio posterior a la presentación del libro, Samuel declaró que busca la libertad en el arte, “la expresión de mi propio yo, o lo que creo es mi propio yo, o lo que creo que creo es mi propio yo”. Su poesía surge del fluir de conciencia, “con correcciones… o no”.

Reconoció que su influencia actual es Bukowski, por sus imágenes impactantes, pero que en su obra también se aprecia, sobre todo, la huella de: el Dadaísmo de Zurich, de Tristan Tzara; y los Manifiestos, de Breton y su máxima “el arte será convulso, o no será”.

Los talones del mortal toma su título de Aquiles, “de forma casual, como mi poesía”. La obra se divide en tres partes, que son reflejo de la condición humana:

    •  el primer talón, el pasado, “un lastre que siempre tenemos en el pie”.
    •  el segundo talón, el presente, “en el que nos movemos ahora mismo”.
    •  el tercero está incompleto, “es el talón no materializado porque se refiere al futuro. Es el más desordenado y caótico, donde están los poemas dadaístas más convulsos”.

 Desde el IES El Batán felicitamos a Samuel y prometemos seguir fieles a su creatividad, ese territorio extenso y fructífero que se inició con la publicación de sus primeros poemas en el blog Dale a la Lengua (etiqueta Poesía). Ya desde entonces, Samuel nos permitió disfrutar de su obra.

...Aunque, como se dijo en el coloquio tras la presentación de Los talones del mortal, con la poesía no se ligue.

Pero, eso sí, se consigue, como con la publicación de esta obra, una enorme alegría, y una grandísima satisfacción. Y el orgullo de pertenecer al IES El Batán.

 Noticia en "La Nueva España"-

Entrevista en "La Nueva España.

 

 

Icono-COT-gris
iconoblogs-gris
icono-Aulav-gris
Iconoreservas-gris

Próximos eventos

Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

FSE

 

icono facebook

Conoce nuestro Centro

 Banner-CentroSolidario-300x250

Direccion2

Telefono

 

 

mail