Información Bachillerato

EL BACHILLERATO

El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.
Tiene como finalidad:

• Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
  • Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.

Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (Acceso directo a todas las modalidades)
  • Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional. (Acceso directo a todas las modalidades)
  • Estar en posesión del título de Técnico Deportivo. (Acceso directo a todas las modalidades)
  • Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño. (Acceso directo a todas las modalidades)

Existen tres modalidades de Bachillerato:

• Modalidad de Artes.
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el IES El Batán se cursan las de Ciencias y Tecnología, y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cada modalidad de Bachillerato tiene diferentes materias: (Para más información, consultar los impresos de matrícula)

• Materias comunes: son obligatorias independientemente de la modalidad elegida.
  • Materias de modalidad: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida.
  • Materias optativas: tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida.

En el IES el Batán se ofertan las materias que figuran en los impresos de matrícula. En el caso de las materias optativas no se garantiza que se puedan cursar todas, solo si hay un número suficiente de alumnos se constituirá grupo.

Desde primero de Bachillerato se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior.

Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el Título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato.

El título de Bachiller facultará para acceder al mundo laboral o a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior: