El miércoles y jueves de la próxima semana, días 10 y 11 de abril, el instituto celebra una nueva edición de las Jornadas Culturales. En esta ocasión están dedicadas a las aportaciones de las mujeres en el campo de las ciencias, las artes y, en general, todas las áreas de conocimiento.
Como pistoletazo de salida, acabamos de inaugurar una exposición fotográfica cedida por la Fundación Obra Social Montepío "Mujer y mina, el carbón en femenino y plural" que se podrá visitar en la planta baja del centro hasta el 29 de este mes.
Por su parte, el departamento de Imagen Personal expondrá el trabajo de caracterizaciones que han estado realizando durante los últimos meses sobre mujeres científicas e influyentes en la Historia.
El miércoles comenzamos con un taller impartido por la musicóloga Laura Viñuela, titulado "Música, amor y roles de género" que tendrá su continuación en una charla sobre la historia de rock desde el punto de vista de las mujeres y otra en la que se debatirá sobre el controvertido reggaetón. Joseph, nuestro auxiliar de conversación, nos ilustrará sobre mujeres importantes en la historia de EEUU y Nel, alumno de 4º ESO, ha preparado una espectacular presentación de la mujer en la cultura y mitología vikinga. Por último, presentaremos el proyecto Punto de partida de las alumnas de 2º de Estética y Belleza, cuyo objetivo es concienciar del problema de la violencia de género en adolescentes.
No serán las únicas actividades. Habrá también un original xuegu d'escape (escape room) creado por los grupos de Bachillerato de Asturiano, la colección de juegos elaborados por el alumnado de ESO, un taller de extracción de ADN en el laboratorio de Biología, confección de cestos con material de reciclaje, banderines tibetanos e, incluso, un simulador de vuelo.
El programa se completa con proyecciones cinematográficas, una gran yincana, el concurso en inglés Big Challenge y, como colofón, actuaciones y entrega de premios.
Tenemos la suerte de contar estos días con la exposición didáctica Equidad en Salud, organizada por la ONG Medicus Mundi, que se compone de diez paneles ilustrados en los que se abordan diversas temáticas que influyen en el binomio salud-desarrollo: acceso al agua potable, cambio climático, soberanía alimentaria, urbanización, enfermedades crónicas, género, nuevas tecnologías, globalización y sistemas sanitarios.
Gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la exposición recorre diversos espacios y centros educativos en Asturias, entre los que se encuentra nuestro Instituto.
La muestra se podrá visitar en la planta baja del centro desde el lunes 28 de enero hasta el viernes 8 de febrero.
Desde el Departamento de Educación Física del IES EL BATÁN se organiza la V Carrera Kilómetros de Solidaridad IES EL BATÁN que se llevará a cabo el próximo MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE de 2018, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no sean muy adversas. La hora de comienzo de la carrera será a las 13 horas en la pista de Atletismo del Estadio Hermanos Antuña.
Se trata de una actividad NO COMPETITIVA con la que se pretende recaudar dinero que la organización SAVE THE CHILDREN destinará a combatir la pobreza infantil en ZAATARI, campo de refugiados en Jordania. Los participantes recaudarán 1€ por cada kilómetro que recorran en 30 minutos.
Alma Guillermoprieto ha recibido este año el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Por ese motivo, la Fundación propuso a los centros educativos la elaboración de un periódico que finalmente contuvo las crónicas de: Jimena González Díaz, Lucía Fernández Rodríguez, Sergio Osorio Fernández, Paula Flores García (alumnado de 2º de ESO); y Sara Gutiérrez Peláez, Sara Vera Kozel Álvarez y Ángela Pastor Álvarez (alumnado de Literatura Universal, 1º de Bachillerato).
Por este motivo, asistimos a un encuentro con Alma Guillermoprieto en el que nos dio una magistral clase de periodismo: "Un lápiz y un cuaderno para enfrentar el mundo". Declaró que caminaba mucho "antes de reportear. Usar la vista y tomar notas." Y fue en una clase de dibujo donde aprendió "a mirar lento" buscando "una situación que me permita hablar de muchas cosas a la vez, y no de una sola." Y siempre con la certeza de que "la verdad no existe. Existe la aproximación a la realidad de cada uno de nosotros pero no la verdad absoluta."
|
|