AMPA

La A.M.P.A. (acrónimo de Asociación de Madres y Padres de Alumnos) es una asociación integrada por los padres y madres del alumnado perteneciente al Centro en el que se encuentren sus hijos. La inscripción en la misma es voluntaria y se puede permanecer como asociado durante el tiempo en que los hijos permanezcan en el Centro.

La A.M.P.A. es el cauce natural de participación de los padres y madres del alumnado en lo concerniente a la educación de nuestros hij@s.

¿ Cuales son las finalidades de una A.M.P.A. ?

• Colaborar en las actividades educativas de los centros docentes.
  • Organizar actividades formativas complementarias en beneficio de padres y alumnos.
  • Asistir a los padres y madres de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Representar a los padres y madres en el consejo escolar.
  • Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA.
  • Potenciar la participación de la familia en la vida del centro.
  • Promover la calidad educativa.
  • Colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro.
  • Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.

Estar al corriente de lo que pasa en la Escuela, saber a quién preguntar una duda, poder compartir una preocupación o tener establecidos unos canales de comunicación; es lo que quieren todas las familias para poder educar mejor a nuestros hijos.

La educación no se limita a aprobar asignaturas y a superar cursos, sino que continúa en las horas libres, compartiendo amistades, relaciones y, si cabe, problemas.

Tenemos poco tiempo para poderlo compartir con los otros padres, y las oportunidades disminuyen a medida que los niños se hacen grandes.

Las nuevas tecnologías nos facilitan esta comunicación: el móvil, el correo electrónico, el Web.

Como contactar con el AMPA:

• Acudiendo a cualquiera de las reuniones de la Junta del AMPA.
  • Poniéndose en contacto con cualquiera de los miembros de la Junta. Estamos en el Centro todos los lunes de 11h a 12h.
  • A través del teléfono del Centro 985 45 25 41
  • A través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Como participar con el AMPA:

• Haciéndoos socios.
  • Asistiendo a las actividades, actos y reuniones que se convocan.
  • Formando parte de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se escoge democráticamente en la asamblea de socios y hace una labor voluntaria y desinteresada con la que nos beneficiamos todos.

Esta AMPA pertenece a la federación Miguel Virgós asturiana.

Otra información (fuente Wikipedia)

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son, en España, entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.

Estas asociaciones son conocidas en España como APAs o AMPAs

Las AMPAs con intereses similares se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades correspondientes.

Las dos Confederaciones mayores de ámbito nacional en España son:

• CEAPA - Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos

Es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, integrada por 45 Federaciones y Confederaciones que, a su vez agrupan a 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

• CONCAPA - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos

Nace en 1979 para promover los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus creencias y convicciones católicas.