Sección Bilingüe del IES Batán

Bienvenidos

Dentro del los programas institucionales en los que el Centro participa, y enmarcado dentro de las secciones lingüísticas especializadas, se encuentra el proyecto de Sección Bilingüe en el que llevamos implicados ocho cursos, contando el actual. Este proyecto consiste fundamentalmente en impartir clase de materias no lingüísticas en inglés con el propósito de mejorar la competencia de los alumnos en este idioma. Esta actividad se ve complementada con una hora lectiva extra semanal (a séptima hora) en 2º, 3º y dos horas en 4º curso de la E.S.O. A los alumnos de nueva incorporación este año, y a partir de ahora, no se les impartirá esa hora extra, pero ello no supondrá en absoluto una merma en la calidad del aprendizaje ni en la atención personalizada de los alumnos, ya que los grupos bilingües que tenemos son reducidos y el aprovechamiento de las clases es óptimo.

Durante este curso 2014-2015 en la Sección Bilingüe del IES el Batán, se imparten cinco materias dentro de este programa, repartidas de la siguiente manera: Música y Educación Física en 1º de ESO, Música y Tecnología en 2º, Matemáticas y Tecnología en 3º y Matemáticas o Biología/Geología y Educación Física en 4º. Además se imparte una hora extra de Inglés en 2º y 3º y dos horas extras en 4º.

Otra de las ventajas que supone participar en este programa es la posibilidad de contar con un Auxiliar de Conversación durante gran parte del curso, que permite a los alumnos entrar en contacto directo con la cultura y el modo de vida relacionados con el idioma que están estudiando, facilitándoles mejorar en sus competencias orales. El auxiliar de este año es de Nueva York y nos está sirviendo de gran ayuda en las clases.

Unido al programa, se organizan varias actividades extraescolares que sirven en gran medida para que los alumnos profundicen aun más en el conocimiento del idioma y puedan disfrutar de la experiencia de practicar la lengua extranjera en un contexto significativo y lúdico que les motive a seguir aprendiendo y mejorando en sus competencias lingüísticas. Entre las actividades realizadas a lo largo de este curso 2014-15 destacan las organizadas para la fiesta de Halloween (Concurso de videos de terror, Gymkhana), así como el Concurso de Preguntas y Respuestas (Thanksgiving Quiz) celebrado el Día de Acción de Gracias. También se realizan excursiones. A finales del mes de enero los alumnos han podido hacer una visita guiada en inglés al Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés, durante la cual pudieron analizar la obra del famoso arquitecto. Y durante los meses de marzo y abril estamos organizando un intercambio de auxiliares de conversación entre distintos centros que está resultando altamente satisfactorio para nuestros alumnos, dado que les ofrecemos la posibilidad de escuchar a hablantes nativos de distintos países de habla inglesa, con distintos acentos (americano, inglés e irlandés), así como conocer distintos aspectos culturales de sus países de procedencia y poder interactuar con ellos en actividades lúdicas, mejorando así su destreza oral.

Entre las actividades que se han realizado a lo largo de estos últimos años destacan las siguientes:

weekcamp

1º y 2º de E.S.O. (Week Camp)

Una de las actividades extraescolares que programa el IES El Batán dentro de su Sección Bilingüe es un campamento para el alumnado de 1º y 2º de ESO, preferentemente de dicha Sección, con monitores de habla inglesa conocido como Week Camp.

En cursos pasados se solía realizar durante el mes de abril en Garaña de Pría (Llanes), un lugar próximo a parajes naturales protegidos, como la Playa de Guadamía o los Bufones de Pría y muy cercano a Ribadesella. Las instalaciones se encuentran en el PALACIO DE GARAÑA, una finca cerrada y segura de 30.000m². La actividad se realiza conjuntamente con el IES Bernaldo de Quirós.

El precio aproximado del campamento es €160 sin incluir el viaje en autobús.

Este año no hemos podido realizar esta actividad por motivos organizativos, pero es una de las actividades importantes por la que apostamos, y que sin duda realizaremos en cursos sucesivos. ¡Ya les mantendremos informados!

Una persona de la agencia SyG visitará el centro para dar más información y responder a las dudas planteadas. Se les comunicará la fecha de dicha visita y se convocará una reunión para todas las familias interesadas.

Puede encontrar información sobre este programa en la Página Web de SyGeducación, la empresa organizadora:

www.sygeducacion.com

CambridgeEstancia en Inglaterra.

Y sin duda, la actividad más valorada por los alumnos es la estancia de una semana en Inglaterra que se realiza en la segunda quincena de Junio, cada dos años escolares.

El año pasado, durante el curso escolar 2013-14, la estancia fue en Londres, con visitas al British Museum, National Gallery, London Eye, y otros lugares de interés, que hicieron de nuestro viaje una experiencia inolvidable. Se pueden ver fotos del mismo en la página web del centro (sección bilingüe). El precio total del viaje fue de 480 €.

¡No desesperen! Para el próximo curso 2015-16 organizaremos ¡¡otro viaje a Inglaterra!!

¡No queremos que nadie se lo pierda!