Encuentro con Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Alma Guillermoprieto ha recibido este año el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Por ese motivo, la Fundación propuso a los centros educativos la elaboración de un periódico que finalmente contuvo las crónicas de: Jimena González Díaz, Lucía Fernández Rodríguez, Sergio Osorio Fernández, Paula Flores García (alumnado de 2º de ESO); y Sara Gutiérrez Peláez, Sara Vera Kozel Álvarez y Ángela Pastor Álvarez (alumnado de Literatura Universal, 1º de Bachillerato).

premio-princesa3-2018

premio-princesa-2018

Por este motivo, asistimos a un encuentro con Alma Guillermoprieto en el que nos dio una magistral clase de periodismo: "Un lápiz y un cuaderno para enfrentar el mundo". Declaró que caminaba mucho "antes de reportear. Usar la vista y tomar notas." Y fue en una clase de dibujo donde aprendió "a mirar lento" buscando "una situación que me permita hablar de muchas cosas a la vez, y no de una sola." Y siempre con la certeza de que "la verdad no existe. Existe la aproximación a la realidad de cada uno de nosotros pero no la verdad absoluta."

Antes de responder a las preguntas del alumnado, contó una simpática anécdota sobre la primera entrevista que realizó, al dictador nicaragüense Somoza, como ejemplo de que no tenemos que tener miedo a cometer errores. Ante la abrumadora presencia de alumnas, les encomendó que animaran a los chicos a participar en momentos como el que estábamos disfrutando "porque la presión sobre ellos, en la comisión del error, es muy grande." "Si están haciendo algo, y lo están haciendo bien, no es razón para cambiarlo. Se lo digo, sobre todo, a las mujeres."

Alma Guillermoprieto es una periodista mexicana que ha centrado su labor en América latina, ese "país continente" como ella misma la define. Uno de los temas sobre los que ha investigado es el del narcotráfico y en esa línea se encauzó la pregunta que realizó Sara Vera Álvarez Kozel: "¿Qué opina sobre la mitificación que algunas series, por ejemplo "Narcos", realizan de los narcotraficantes?". La respuesta no pudo ser más clara y contundente: "El narcotráfico es una cosa muy seria, que no tiene nada de grandioso. Y los personajes que llevan a cabo los crímenes del narcotráfico son unos pobres seres miserables." Acabó recomendando una serie realizada por las víctimas de Pablo Escobar.

Para finalizar esa mañana tan especial, tuvimos el placer de conversar con Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias. Le transmitimos nuestro agradecimiento por tener la oportunidad excepcional de conocer a personas como Alma Guillermoprieto, una periodista comprometida con su tiempo y cuyas crónicas pueden leerse en periódicos como "The Washington Post", "The New Yorker" o "The Guardian". Una mujer sencilla, cercana, simpática, de pensamiento claro y palabra acertada. Disponemos en la biblioteca del centro de "Desde el país de nunca jamás", una selección de sus crónicas... con dedicatoria de la propia autora. Lectura altamente recomendable.

premio-princesa2-2018

Podéis leer los trabajos del alumnado en los siguientes enlaces:

Jimena González Díaz: Entre el negro y el blanco existen otros colores.

Lucía Fernández Rodríguez: Noche de angustia a 265 metros de profundidad.

Sergio Osorio Fernández: El cerezo de María.

Paula Flores García: Un minero como mi abuelo.

Sara Gutiérrez Peláez: Qué siento cuando mi padre se va a trabajar al extranjero.

Sara Vera Kozel Álvarez: Vidas rotas.

Ángela Pastor Álvarez: Casualidades.