La aventura de los clásicos con Mary Beard

El IES El Batán ha participado activamente en todos los actos que la Fundación Princesa de Asturias ha organizado este año en torno a la figura del Premio de Ciencias Sociales, Mary Beard. Fue una semana intensa, llena de creación, juegos, emociones y, sobre todo, pasión por el conocimiento de la Cultura Clásica.

101 1066 1

La aventura de los clásicos con Mary Beard fue una propuesta de la Fundación Princesa de Asturias en la que el alumnado debía recrear, en forma periodística, un hecho de la Antigüedad clásica. Desde el Departamento de Lengua seleccionamos diez de esos relatos que la Fundación nos devolvió en un hermoso estuche... firmado por la propia Mary Beard durante el encuentro que tuvimos con ella en el IES Pérez de Ayala de Oviedo.

El alumnado de Clásicas descifró los mensajes ocultos que nos había enviado la Fundación con ayuda de la Escítala Espartana y el Criptograma de Julio César.

El 17 de octubre, las profesoras Fini (Clásicas) y Merche (Asturiano) participaron con un grupo de alumnas y un alumno en La clásica pista: yincana romana a través de la obra de Mary Beard que se celebró en Gijón.

El 19 de octubre disfrutamos de una sesión doble. Por la mañana, Marta (4º de ESO) y Paloma (1º de Bachillerato) asistieron junto a la profesora de Lengua, Noemí, al encuentro con Mary Beard, organizado por la Fundación Princesa de Asturias como colofón a su propuesta La aventura de los clásicos. Estas son las impresiones de Paloma sobre esa maravillosa jornada, "uno de los mejores regalos que me hubiesen podido hacer."

En la tarde de ese mismo día, la profesora de Clásicas (Fini) y de Lengua (Elena) fueron invitadas por la Fundación Princesa de Asturias a la visita guiada que Mary Beard realizó en la Villa de Veranes (Gijón). A ella también acudió la profesora de Asturiano (Merche) por haber sido seleccionada entre quienes participaron en la yincana ya comentada. ¡Un lujo oír los comentarios, siempre apasionados y tremendamente didácticos, de Mary Beard sobre uno de los restos arqueológicos más importantes de los que podemos disfrutar en Asturias!

Y, como colofón a estos intensos y maravillosos días, el IES El Batán fue invitado por la Fundación Princesa de Asturias a la entrega de premios que se celebró el día 21 de octubre en el teatro Campoamor. En representación del centro, acudió Fini, la profesora de Clásicas, una de esas personas "que trabajan duro para hacer que nuestra conversación con el mundo antiguo sea tan viva, cautivadora y gratificante", como indicó Mary Beard en su discurso.

101 1058_1

101 1051 1

Biblioteca IBiblioteca IIBiblioteca IIIBiblioteca IVBiblioteca VBiblioteca VIBiblioteca VII

DSC 0313DSC 0324DSC 0329IMG-20161018-WA0003