Semana de la Ciencia 2015

El pasado lunes 16 de noviembre, los alumnos y alumnas de nuestro Centro participaron en la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Universidad de Oviedo. El objetivo de las actividades organizadas es acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al público en general y especialmente a los jóvenes. Para ello, las actividades organizadas se presentan de una manera abierta y atractiva.

semana ciencia 2015

En nuestro caso, algunos alumnos y alumnas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato participaron en dos talleres. El primero titulado Materia o vida bajo el microscopio láser confocal realizado en el edificio Severo Ochoa del Campus del Cristo, les permitió acercarse a la microscopía láser confocal. Este microscopio permite adquirir imágenes de cortes ópticos de las muestras y, posteriormente, con programas de procesamiento y análisis de imágenes, generar videos 3D o 4D y cuantificaciones de las imágenes.

El segundo taller, titulado De la Tiera a Marte, realizado en la Facultad de Geología donde se les explicó cómo se interpreta la superficie marciana, tanto su relieve como su composición. Posteriormente, en el laboratorio de crecimiento cristalino descubrieron cómo y porqué crecen los cristales que constituyen las rocas de éste y otros planetas.

La participación en esta Semana de la Ciencia se completó con una conferencia impartida en nuestro Centro por el profesor Alfonso Fernández González, titulada Química y Crimen, donde se explicó mediante amenos ejemplos cómo la ciencia colabora con la justicia y ayuda a resolver algunos crímenes.