Visita a la RTPA

El 28 de noviembre fuimos hasta la Laboral, donde se nos enseñó la TPA (Televisión del Principado de Asturias), después de haber visto la película francesa Vandal, programada dentro del Festival de Cine de Gijón.

En primer lugar, Laude, nuestro guía y uno de los presentadores de la TPA, nos llevó a la sala de edición donde se controla lo que está sucediendo en los programas que emiten. Laude también nos explicó allí muchos de los tecnicismos que se usan en la televisión, el presupuesto que tienen, etc.

Después nos enseñó el plató del programa Súper Asturianos y de Economízate. Vimos también las cámaras y el “prompter”, que es el aparato situado delante de la cámara donde los presentadores leen las noticias. Además, vimos el gran número de focos que tenían que utilizar para grabar en este lugar. Laude nos dijo que eran algo más de 80.

Antes de subir a la planta de arriba, observamos los camerinos, los vestuarios y la habitación de maquillaje.

Luego vimos el plató de informativos, y que el mapa meteorológico no está al fondo, como se ve desde casa, sino que es una pared verde (el croma) y el mapa lo ve el presentador en una pantalla. Gracias a esta técnica, mi sudadera verde pasó a ser azul, y otro compañero y yo pasamos a estar en la playa de Gijón. No podría faltar la colaboración de nuestra compañera Tamara Franco quien se ofreció a hacer una demostración de cómo dar un informativo.

A continuación, el guía nos mostró uno de los estudios de la RPA (Radio del Principado de Asturias), no sin antes haber pasado por la sala de redacción en la que había muchos ordenadores y personas trabajando, y en la que Alba Cosío y yo quedamos atónitas ante la presencia del presentador del tiempo, David Arango.

Finalmente, nos dirigimos a la sala donde realizan el programa de radio. Ahí Laude nos estuvo explicando cómo se funcionaba en ese sector, los programas de radio que emitían, etc.

Y así terminó nuestra visita a la RTPA.

Personalmente, a mi me gustó mucho esta visita, ya que fue interesante saber cómo trabajan allí y conocer los recintos. A mí, me sorprendió mucho el tamaño de todo el espacio de la TPA, ya que tiene bastante mérito todos los programas que pueden realizar y preparar en un lugar que yo pensaba que era mucho más grande.

Aida Ruiz Romero y Borja Fueyo Javato. 4º de ESO.