Visita especial de los músicos de la OSPA

El próximo jueves, 13 de febrero, tendremos una visita muy especial en el Centro.

Claudio Vásquez y Steven Wright profesores de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) mantendrán una charla-concierto con los alumnos de 1º, 2º y 4º ESO en la Sala de Usos Múltiples del instituto a partir de las once y media.

Claudio Vasquez

CLAUDIO VÁSQUEZ, violinista de la OSPA.

Empezó sus estudios de violín a los seis años con Mary Cay Neal. Luego estudió en la escuela Meadowmount con Mary Hess. Después obtuvo una beca para estudiar con Zvi Zeitlin en la Academia del Oeste, y Eastman School of Music donde se tituló BM. Colaboró con la New York String Seminar en el Carnegie Hall y la National Orchestra Associacion de Nueva York, en el Festival Spoleto, Schlosspiel entre otros. Desde 1991 es miembro de la OSPA.

STEVEN WRIGHT, violista de la OSPA.steven wright

Estudió en la Eastman School of Music en Rochester (USA).
Fue miembro de la New World Symphony Orchestra en Miami bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, y de la Orquesta de Cámara de San Luis (Argentina). Desde 1992 es miembro de la OSPA.

Fotos e información de www.ospa.es

Vídeos del acto.

Video2

Video3 Video4 Video5 Video6 Video7 Video8 Video9

Disfrutando musicalmente con dos miembros de la OSPA de Oviedo

El 13 de febrero fue un día muy especial para el IES El Batán, ya que recibimos la visita de dos músicos de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias): Claudio Vásquez y Steve Wright. A partir de las once y media, el alumnado de 1º, 2º y 4º de la ESO se reunió en la sala de usos múltiples para poder disfrutar con la alegría, la charla y la música.

Claudio Vásquez nació en Panamá en 1963. “Yo empecé los estudios de violín a los seis años con Mary Cay Neal, pero siempre quise tocar la trompeta. Mis padres me decían que me la iban a comprar… y aún sigo esperando”, dijo Claudio Vásquez entre risas. Pasó su juventud en Nueva York y entró en la OSPA con 28 años.

Por su parte, Steve Wright nació en Alemania y pasó su juventud en Filadelfia. Comenzó sus estudios musicales con nueve años. “Yo empecé con el violín y, con el tiempo, me empezó a gustar más la viola. También sé tocar el saxofón y el oboe, y me gustaría tocar el piano.” Entró en la OSPA con 24 años.

Al principio, fueron explicando la formación y posición de los músicos que  componen la OSPA, en la que hay dos grupos de violines: violines primeros, entre los que se encuentra Claudio Vásquez, y violines segundos. Suele haber unos treinta violinistas en total. Por otro lado, Steve Wright comentó  que hay ocho violas en la OSPA.

Tras veinte años tocando en esta orquesta, ambos músicos confesaron que seguirán su carrera hasta que sus dedos no les dejen tocar más, y conseguir su mayor sueño: llegar a interpretar en el teatro de Viena. Esperemos que su deseo se cumpla.

Entre las manos de Claudio Vásquez se encontraba el violín; y en las de Steven Wright, la viola. Nos deleitaron con una pieza del compositor Mozart, escrita en el año 1783. La compuso para hacerle una favor a un amigo suyo, ya que este la había empezado, pero cayó enfermo y no la pudo terminar. Esta obra está formada por tres movimientos: el primer movimiento, allegro, rápido; el segundo, un poco más lento; y el tercero, de nuevo más rápido. A nuestro parecer, una pieza muy bella y muy bien ejecutada. Ha sido un placer contemplar a estos espléndidos músicos interpretando esa magnífica obra.

Al acabar la demostración musical, el alumnado preguntó todas sus dudas a los dos músicos, quienes contestaron alegremente.

Nos explicaron de manera clara las diferencias y las semejanzas entre los dos instrumentos: tienen cuatro cuerdas pero la viola, como bien nos dijo Steve Wright, tiene un sonido más grave y es más grande que el violín, y cambia una nota entre los dos (do); en el violín son: mi, la, re y sol.

Claudio Vásquez tiene un violín de 1791 y al instituto también trajo su violín eléctrico, con el que tocó una pequeña pieza de jazz. Nos habló de la vida de Django Reinhardt, un famoso guitarrista quien, aunque perdió la movilidad de dos dedos en un incendio, siguió tocando hasta su muerte. Nos pareció asombroso que una persona tenga esa fuerza de voluntad.

Después de una hora, repitieron la charla en inglés.

En conclusión, una actividad amena e interesante, que recomendaríamos  a otros institutos. Aplaudir la iniciativa del IES El Batán por traer a Claudio Vásquez y Steve Wright y esperamos que el centro siga en esa línea en cuanto a actividades se refiere.

En abril, el alumnado de 1º y 2º de ESO irá a Oviedo, para participar con la OSPA en un concierto didáctico.

Aitor Anido Sánchez.

Andrea Fernández Fernández.