25 de noviembre. Contra la Violencia de Género.

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mª Teresa) fueron asesinadas, en la República Dominicana, por orden del dictador Trujillo.

En 1981, en el I Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), se declaró el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 25 de noviembre como “El Día de la eliminación de la violencia contra la mujer”, definiendo esta última como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en el vida privada”.

LIBRES es una aplicación para móviles y tabletas creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puedes descargarla aquí. No te preocupes, el icono no aparece en la pantalla de inicio, queda camuflado.

Os recomendamos también que leáis el cuestionario sobre violencia de género incluido en “El diario rojo de Carlota”, de Gemma Lienas, publicado por la editorial Destino.

Consideramos que la educación es básica para poder erradicar la violencia hacia las mujeres. Por ese motivo, desde las tutorías hemos realizado una serie de actividades:

Sobre anuncios de campañas promovidas por el antiguo Ministerio de Igualdad:

- ES +. Son cortos basados en ideas y guion de alumnado de institutos. Podéis ver "Sin pensarlo dos veces"

Saca tarjeta roja al maltratador

Aquí encontraréis las actividades sobre estos anuncios.

Actividades sobre la canción "Se acabaron las lágrimas" de Huecco, con Hanna.

Actividades sobre el corto de Icíar Bollaín, “Amores que matan".

El visionado de la película "No estás sola, Sara"

Actividades sobre el Lip Dub "En el amor no todo vale", creado por el alumnado y profesorado del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, a quienes felicitamos desde el IES El Batán por su magnífico trabajo.