Héctor Braga: Los Soníos d'Asturies

El pasáu 25 d’ochobre, el músicu asturianu Héctor Braga ufiertó un taller de música tradicional asturiana a los escolinos del IES El Batán na so participación na Axenda Didáctica Escolar. Más de cien alumnos del centru pudieron disfrutar de “Los soníos d’Asturies”. LNE recueye la noticia que podéis lleer nesti enllace:

HBraga

Estas son las impresiones de algunos de los alumnos que asistieron al taller:

Héctor Braga, músico y cantante asturiano, vino al IES El Batán para darnos una charla sobre los sonidos de Asturias que ejemplificó con varios instrumentos. Este concierto didáctico estuvo organizado por los Departamentos de Llingua asturiana y el Departamento de Música.

Aquí podéis ver el vídeo vídeograbado por Carla Velho

Nos habló de que la primera representación musical era un fresco de un músico tocando un laúd. Es del s. IX y se encuentra en la iglesia San Miguel de Lillo. También nos mostró juglares del s. XII, tallados en las paredes de las Iglesias de Santa María de Narzana, San Andrés de Valdebárzana y San Juan de Amandi.

A través de unas imágenes, nos explicó que, gracias a la trashumancia, a las cañadas reales y al Camino de Santiago llegaron muchos instrumentos, cantares, melodías y músicas a Asturias.

A continuación, nos enseñó algunos de ellos, como la cabeza de carnyx. Es parecido a un trombón hacia arriba y se considera el instrumento más antiguo de la Península Ibérica puesto que data de la época de los romanos. Se usaba en las batallas para intimidar a los enemigos.

Nos mostró una cuerna, que es un instrumento de viento fabricado con un cuerno de animal y usado por los campesinos para comunicarse.

A continuación, nos enseñó una bandurria, un instrumento de la zona de Caso; el ejemplar más antiguo data de 1865. Está formada por 7 partes que son: el retriello, el caballo o puente, el pellejo, los tornos, las cuerdas (prima, hermana y gorda), el rabil y el sedal que está fabricado con la crin de caballo.

Nos mostró el pitu, la castañuela que toca el hombre atada a su pulgar, y la carraca. Luego pudimos ver un pandero cuadrado, que se toca en el occidente de Asturias, y un tambor asturiano del que nos explicó dos teorías para su color rojo y azul: o bien porque era el color de la infantería o bien porque era el color del escudo de la familia Borbón.

También nos enseñó diferentes instrumentos cotidianos como les tarrañueles (2 palos de madera), la botella de anís, la lata de aceite o la payecha, que se toca en Tineo.

A continuación, pudimos ver los diferentes membranófonos que hay en Asturias como la pandereta, el bombo, el redoblante y otros. Para introducir el arpa, nos dijo que, antes de que la guitarra fuera el instrumento nacional en España, lo había sido el arpa.

Para finalizar, nos cantó algunas canciones acompañado por los instrumentos que había traído.

Creemos que fue una charla muy interesante porque nos mostró, explicó y tocó instrumentos que no conocíamos.

Paloma Labajos Pérez

Beatriz Gómez-Carreño Menéndez