Taller de Teatro. "Ricardo III", con Kevin Spacey

El 29 de septiembre de 2011, cuatro alumnas del IES El Batán disfrutaron de una oportunidad excepcional. Deva Álvarez, Aixa Fernández, Ángela Fernández y Celia López vivieron la magia y la fascinación del teatro gracias a la Kevin Spacey Foundation. Primero participaron en un taller organizado por la Richard’s Rampage y posteriormente pudieron asistir a la representación de “Ricardo III”, protagonizada por Kevin Spacey, con quien mantuvieron un coloquio posterior. Todo ello de forma gratuita gracias a la colaboración del Centro Niemeyer con la Kevin Spacey Foundation.

KevinEn la cuarta fila, Kevin Spacey con camiseta marrón. Casi a su lado, las alumnas del IES El Batán

La jornada se inició en el Club del Centro Niemeyer a las tres de la tarde. Allí, Anne Langford y Jonny Dixon impartieron una clase magistral de tres horas a estudiantes de distintos centros de Asturias y, entre ellos, el IES El Batán. Con esta labor, Kevin Spacey recuerda al que fue uno de sus maestros en el mundo de la interpretación, Jack Lemmon, quien una vez le dijo: "Si has tenido éxito en tu carrera, tu deber es ayudar a que otros lo consigan".

En menos de media hora, y con muy pocos elementos, Anne Langford y Jonny Dixon mostraron sus enormes cualidades interpretativas representando “Richard III”, en la adaptación de John Nicholson. En el resto del taller, los estudiantes aprendieron nociones básicas de actuación, se acercaron a momentos claves en la obra de Shakespeare y acabaron representándolos.

La Richard’s Rampage es un ambicioso proyecto de enseñanza teatral que recorrerá siete países: antes de España, Gran Bretaña y Hong-Kong; y desde aquí, van a proseguir su periplo por Turquía, Estados Unidos (Nueva York y San Francisco), China, Singapur y Australia. Casi mil estudiantes participarán en este proyecto, y cuatro serán del IES El Batán. Estas son sus impresiones sobre este jornada excepcional.

“Todo el mundo nos decía que era una gran oportunidad, que éramos unas afortunadas por tener la suerte de aprender las técnicas teatrales y por asistir a la obra.

Los profesores del taller eran majísimos, se les veía muy entusiasmados por ver a tanta gente joven gozando de ese taller y por las ganas que teníamos de ver la obra para disfrutar de la actuación de un grande. Una vez realizados algunos juegos para conocer al resto del grupo, ya estábamos como en nuestra casa y nos pusimos manos a la obra. Representamos las partes más significativas de “Richard III” y, gracias a los monitores/actores, salió todo perfecto.

Cuando acabó el taller, todas nos fuimos corriendo a los camerinos para ir elegantes y guapas al teatro Palacio Valdés.

La obra nos encantó. Mientras estábamos viéndola, cada vez nos intrigaba más y nos enganchábamos más a ella. El día había sido largo y entramos algo cansadas pero, tras tres horas, al finalizar, estábamos emocionadas, no parábamos de comentar la dificultad de los papeles y lo bien representado que había estado. ¡Fue fantástica! ¡maravillosa!

Sin duda, la guinda del pastel la puso la entrevista final con Kevin Spacey. Le hicimos preguntas y nos sacamos una fotografía, sonriendo a más no poder. Nos gustó mucho.

Ha sido una experiencia inolvidable, divertida, que ha despertado en nosotras sentimientos nuevos y, gracias a la cual, hemos hecho amigos y hemos podido ver cómo actúa en persona el mismísimo Kevin Spacey".