Visita a la ESAD

Preciosa mañana de teatro en la ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático, con el alumnado de Bachillerato, quien ha apreciado el esfuerzo, la disciplina y dedicación que se requieren para poder actuar.

esad 2018

Gracias a la generosidad del profesorado y alumnado de la Escuela, hemos podido acercarnos a alguna de las materias que en ella se imparten: Indumentaria, Taller teatro Siglo de Oro, Acrobacia y Lucha espectacular, e Interpretación I.

En Indumentaria nos sorprendió su enorme "biblioteca" de vestuario y complementos. Aprendimos cómo el traje ayuda en la interpretación de una actriz o un actor y, por ese motivo, tanto la figurinista como la sastra colaboran estrechamente con la dirección escénica y quienes interpretan la obra. Trabajo en equipo. Y, como veréis, aprovechamos para "meternos" en algunos personajes.

Nos introdujimos en el taller Teatro del Siglo de Oro para ver la práctica del alumnado a dos semanas de su examen sobre la obra El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Repetir, repetir, repetir y repetir una escena. Ensayar los movimientos sobre las tablas, los gestos, las miradas. Y algo dificilísimo: declamar los versos con naturalidad.

Nos fascinó desde el inicio la clase de Acrobacia y Lucha espectacular. La importancia de la condición física y la confianza en quien te acompañe para realizar las figuras propuestas. Y nos sorprendió saber que la base de todo ello se encuentra en la esgrima (ataque y parada). Ver fotos.

Y, por último, en Interpretación I aprendimos cómo el teatro se basa también en la observación de las personas que nos rodean y, en concreto, en su forma de caminar... que se lo digan a Natalia. Cristina y Rocío nos deleitaron con una magnífica improvisación, ejercicio con el que valoramos la escucha y el significado que transmite nuestro propio cuerpo.

Muchísimas gracias a la ESAD, y especialmente a Cristina, Juan y Joaquín su director, por el cariño y el afecto con el que nos han recibido. Ha sido una hermosa mañana que, creemos, ha marcado el futuro profesional de más de una y de uno... y puede también que personal pues hoy más que nunca hemos sentido cómo el teatro es vida.