El Instituto de Educación Secundaria «EL BATÁN» se encuentra situado en la ciudad de Mieres, a veinte kilómetros de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Fue creado por Real Decreto 595/1996 de 28 de marzo, B.O.E. de 30 de marzo de 1996 y comenzó a funcionar durante el curso escolar 1996-1997.
La denominación «EL BATÁN», solicitada por el Consejo Escolar, le fue concedida por Orden Ministerial de 7 de agosto de 1997, B.O.E. de 12 de septiembre de 1997.
A la zona en la que se encuentra ubicado el Instituto siempre se la ha llamado «El Batán»: por este nombre se conoce al lavadero de carbón de HUNOSA, nada más cruzar el río San Juan, afluente del Caudal; también al campo de fútbol donde juegan los equipos inferiores del Caudal.
Benjamín Álvarez, en su obra Una comarca a punta de lápiz, incluye una relación de molinos y batanes situados en el concejo de Mieres en 1874, que constituye la primera referencia escrita al respecto. Por su parte, el escritor mierense Julio León Costales, en su libro Noticias históricas sobre Mieres, afirma que "existían numerosos molinos y batanes a orillas del río Caudal". La existencia de uno de ellos en las proximidades del IES hasta principios del siglo XX fue confirmada personalmente por el autor a la AMPA del Centro, aunque desconocía la fecha y el motivo de su destrucción.
|
|