"Fuente Ovejuna", por la Joven Compañía

¡Cómo disfrutamos con la versión de "Fuente Ovejuna" realizada por La Joven Compañía!

El 6 de mayo, el alumnado de 3º y 4º de ESO, y 1º de Bachillerato, asistió al teatro Jovellanos para contemplar la versión que de este clásico ha realizado uno de los mejores dramaturgos contemporáneos, Juan Mayorga.

fuenteovejuna 2Nos reímos con un inicio desconcertante en el que esta compañía, formada por actores y actrices de entre 18 y 26 años, contaba chistes verdes sentados en las típicas sillas de bar. Un principio que rompía con la tensión dramática que minutos después empaparía la escena, al igual que la arena que la cubría.

Sentimos el amor entre Laurencia y Frondoso, asistimos con gravedad a las intervenciones de la reina Isabel, sonreímos cuando Mengo nos enseñaba sus posaderas marcadas. Y, sobre todo, nos estremecimos con la bárbara violencia que el Comendador Fernán Gómez ejercía sobre el pueblo de Fuente Ovejuna y, en concreto, hacia sus mujeres. Al final, nos unimos al sentimiento común de odio, rencor y venganza contra un gobernante tirano y déspota (en un cartel luminoso colocado en un lateral del escenario, se nos informaba de los distintos lugares donde se desarrollaba la representación; al final, el mensaje era una dedicatoria a la España que reclama JUSTICIA).

Fuenteovejuna 3

Cuando acabó la representación, participamos en un coloquio con la compañía en el que nos comentaron la dificultad de declamar en verso, el cuidado interpretativo en las escenas violentas o la preparación que exige su profesión, entre otros múltiples aspectos.

El cariño, la cordialidad y la cercanía de los actores y actrices continuó en la afueras del teatro, donde tomamos estas fotografías (las de la obra, están extraídas del Facebook de La Joven Compañía).

fuenteovejuna1

"¿Quién mató al Comendador?" La respuesta, ya la sabéis.