Visita del Banco de Alimentos de Asturias

El martes 6 de Mayo nos visitó Bernardo, un representante del Banco de Alimentos de Asturias. Impartió una charla en el salón de actos del instituto en la que dio a conocer los objetivos y la labor de esta organización que recibió el Premio Príncipe de Asturias.

El salón de actos estaba lleno con alumnado de 1º de ESO y sus profesoras de Francés, Asturiano y Refuerzo; alumnado de 3º de ESO con la tutora y la profesora de Lengua y los grupos de 3º y de 4º de Diversificación con sus tutores.

banco de alimentos 2014

El conferenciante habló de los objetivos del Banco de Alimentos que no son otros que la lucha contra el hambre, la malnutrición y el despilfarro. El banco recoge alimentos perecederos y no perecederos y los distribuye entre organizaciones tales como cocinas sociales, Amicos, Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales Municipales y así hasta un total de 230 entidades. Varios voluntarios se presentan en el mercado a las seis de la mañana y recuperan fruta y verdura que antes iba a parar directamente a la basura. En España se destruyen nueve millones de toneladas de los cuales un 42% se produce en el hogar y un 39% en el lugar de producción.

El Banco de Alimentos de Asturias está constituido desde 1997 aunque hay bancos de alimentos por toda la geografía española y mundial. España es uno de los países del mundo donde más alimentos se recogen. El patronato está formado por una junta directiva y voluntariado. Sólo tiene sueldo una persona.

En Asturias un 12,8% de familias están en riesgo de exclusión social y un 44% tienen dificultades para llegar a fin de mes. Los colectivos más vulnerables a las situaciones de pobreza o exclusión son los niños y los ancianos.

En el hall del instituto se han colocado unas cajas, todo el que voluntariamente quiera traer alimentos no perecederos puede hacerlo. El próximo martes volverán a visitarnos para recoger nuestra aportación. Muchas gracias a todos.