Language Assistant Exchange

El IES El Batán, el  IES Sánchez Lastra,  el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres y el  IES Peñamayor de Nava  hemos realizado un intercambio de auxiliares de conversación de distintos países:  Sonia Taylor  y James Harriman (Inglaterra), Sarah Pollock (Irlanda del Norte) y Michael Dioguardi (EEUU).  Queremos darles las gracias a todos los auxiliares participantes por su entusiasmo y dedicación  en la preparación de las actividades y por habernos facilitado este intercambio cultural tan enriquecedor para nuestros alumnos.

Según Michael (IES El Batán):

"Differentiation of the instructional process often yield remarkable results with respect to student achievement. Over the past two months I have had the opportunity to participate in a cultural exchange with several other language assistants in Asturias; the goal of which was to extend an invaluable cultural experience to students, and to practice familiarizing themselves with the various accents of the English language. My first destination was I.E.S. Peñamayor, in the nearby village of Nava: located within a modest valley enveloped by the green and lush foothills that are characteristic of Asturias. During each class, we explored the depths of New York City and general American culture and life; focusing on the famous landmarks and world-renowned icons that have become synonymous with the “Big Apple.” Travel arrangements were on the verge of being made, thus having rendered their experience both educational and tangible; mostly in regard to the foundation of information unto which the theoretical tourist would plan their itinerary. My second exchange took place in a familiar area, I.E.S. Sanhez Lastra, the cross-town neighbor to my institute, I.E.S. el Batán, located in the heart of Asturias’ mining community. In addition to learning about the city of New York, we also touched upon Long Island and upstate New York, including analysis of the differences between the various locations surrounding the metropolitan, as well as the activities most associated with these areas such as hiking, boating, local sports, and live entertainment. The students during both exchange sessions were highly enthusiastic and made all of our efforts worthwhile. There is still one more exchange planned for this year that I am really looking forward to, overall this was a positive educational experience for both parties and I would recommend carrying out something similar if granted with the opportunity."

Para Sonia (IES Sánchez Lastra):

"Creo que el intercambio de auxiliares de conversación es una oportunidad fantástica para todos: los auxiliares, los profesores y por supuesto los estudiantes.
Soy una estudiante inglesa que ha sido auxiliar de conversación durante los últimos seis meses. Trabajo en el IES Sánchez Lastra, uno de los tres institutos de Mieres. Normalmente, estoy con grupos de entre 8 y 20 estudiantes desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, tanto en el programa bilingüe como no bilingües.
Mi primer intercambio fue en Nava y enseñé tres clases con una mezcla de edades. El programa bilingüe es nuevo allí, así que fue interesante ver cómo es comparado con mi instituto. Aunque los recursos  eran mucho mejores en Nava que en el mío, los dos institutos funcionan bien y enseñan a un nivel alto. Enseñé dos clases que había hecho en mi instituto con las fichas y resultaron bien. Me gustaron las profesoras quienes fueron muy majas, abiertas y atentas a mis necesidades y las del otro auxiliar de intercambio, comprando comida y cola-cao para mantener nuestra energía.
Mi segundo intercambio lo hice con una amiga mía en otro instituto en Mieres que se llama IES Batán. En nuestra primera clase hablamos sobre nosotras, nuestras familias y países (yo soy inglesa y ella es irlandesa). Después, dividimos el grupo en equipos e hicimos un concurso sobre la geografía del Reino Unido. Finalmente, hablamos de tradiciones de semana santa en el Reino Unido seguido por una caza del huevo de Pascua. Al final todos los estudiantes recibieron un pastel de semana santa. Nos hicieron un recorrido por la escuela y pedimos una cita con los estudiantes de peluquería. Tomamos un café con los profesores quienes, otra vez, fueron muy majos y después nos peinaron en la clase de peluquería. Después tuvimos una clase más donde enseñamos en el mismo estilo como en la otra.
En mi opinión los auxiliares deberían intentar participar en intercambios porque son oportunidades para conocer otros lugares en nuestra provincia, ver cómo los institutos tienen distintas formas de funcionar y comprobar en acción las técnicas de otros profesores. Además es una gran ocasión para compartir nuestra cultura y estilo de vida con diferentes profesores y estudiantes."